EL OBSERVADOR / Espectáculos - CARNAVAL

Comparsa campeona del interior fue homenajeada en la Junta de Maldonado

La Generación Lubola fue distinguida por el proyecto cultural que promueve desde el barrio Norte de la ciudad fernandina

La Generación Lubola, comparsa de Maldonado campeona este año en Durazno, y que cautivó en las Llamadas de Montevideo con su homenaje al conventillo Medio Mundo, fue homenajeada en la Junta Departamental de Maldonado. Los logros alcanzados en el marco del proyecto cultural que promueve más allá del candombe, pero con el tambor como herramienta clave, justifican la distinción.

El edil Gerardo Hernández, responsable de la iniciativa, explicó a El Observador que “fue un reconocimiento al haberse cumplido 10 años de la actividad cultural y social de la comparsa”.

Añadió que “no solo han enseñado a tocar el tambor y a bailar, por ejemplo, sino que han formado integralmente a muchos niños y nunca con un afán de lucro; lo han hecho como servicio a la sociedad”.

El centro de actividades de la comparsa está en barrio Norte, complejo habitacional fernandino donde, además de candombear, se desarrollan diversos talleres culturales.

Alejandro Palomeque, director responsable de La Generación Lubola, contó a El Observador que todo arrancó con la meta de enseñarle a los chiquilines, “para que en un futuro pudiesen formar una comparsa. Llegamos a tener 45 niños y adolescentes: la Generación Lubola Junior. Aquellos niños son los adultos de 22, 23 y 24 años que hoy integran la comparsa”, explicó.

El proyecto, con el tambor como excusa e instrumento musical motivador, consiguió estimular a los chiquilines primero en sus estudios y luego en el ámbito laboral.

“Tuvimos en el tambor una herramienta muy buena para llevar a la gurisada por el buen camino”, enfatizó.

En 2003 todo iba tan bien que se decidió presentar la comparsa en las Llamadas del Interior, en Durazno “para difundir el proyecto, pero salimos terceros y por el sistema de clasificación fuimos a las Llamadas de Montevideo en 2004, representando a las comparsas del interior. Así fue que entramos como en una nube y nos pusimos a tiro en la parte de la competición”.

En Montevideo participó durante siete años, colocándose siempre entre las 20 mejores que clasificaban a las Llamadas del año siguiente, siendo la mejor posición un 10° puesto. Este año se logró el 14°, pero más de un experto se mostró contrariado. El rótulo de “comparsa del interior” no le juega a favor. Se la ve con ojos distintos. En las Llamadas de Durazno –unos pocos días después– fue la triunfadora.


Con el alma de Berta

El crecimiento y el acceso a las metas que se iban fijando tuvo un paréntesis cuando hace tres años falleció su vedette, Berta Slepovich, por leucemia. “Tuvimos un pozo”, admitió Palomeque, “pero en 2012 volvimos al ruedo, fuimos segundos en Durazno y este año primeros”, con un show que en Montevideo fue considerado de los mejores: La apertura del conventillo Medio Mundo (se puede observar en youtube pues fue televisado por VTV).

La comparsa sorprendió exhibiendo una enorme estructura tridimensional (14 metros de ancho por 3,30 de alto) pintada por el muralista fernandino Walter Blanco, recreando una pared de adoquines en la que se exhibía una enorme máscara realizada por la Escuela de Artes Plásticas de Maldonado. Era la sombra de la cara de un aborigen que sale de la selva, el emblema de la comparsa.

Enmarcado en ese muro, que era “atravesado” por la cuerda de tambores, un grupo de actores integrantes de la comparsa interpretaba los personajes que solían habitar el Medio Mundo.

Quedar 14° entre las 40 concursantes “fue un fallo controvertido. Todo el mundo pensaba que estábamos entre los primeros”, comentó el director de una comparsa que integra elementos culturales adicionales al candombe, trabajando con plásticos y grupos de teatro y danza de Maldonado, por ejemplo.

Sobre el reconocimiento, “es un orgullo enorme, porque lo hacen nuestros representantes políticos. Es un broche de oro, nos hace sentir que tenemos un proyecto sólido; es muy motivador para algo que logró mantenerse una década y costó mucho porque acá no había comparsas. Pero poco a poco fuimos ganando adeptos y cuando hicimos la campaña Todos por Berta (para ayudarla en el combate a su enfermedad se logró recaudar los US$ 140 mil necesarios para un trasplante) tuvimos un apoyo impresionante de todo Maldonado y también de afuera del departamento”, dijo.

“Hoy sentimos que es una comparsa Clase A como las de Montevideo”, apuntó el director. A todas partes va con el 100% de sus integrantes desde Maldonado. Para las Llamadas moviliza a 200 personas con 150 desfilando, en un emprendimiento que arrancó enseñándole a los chiquitos a tocar el tambor, que mereció el elogio de la Junta Departamental y que tiene el foco en el carnaval 2014.

YA COMENZAMOS LOS TALLERES 2017

Todos quienes tengan interés de acompañarnos en los talleres, ya sea de Baile como de Tambor, no se demoren. Comenzamos los primeros días de mayo y durante todo este mes recibiremos aspirantes.Los cupos cierran el 30 de mayo.


TALLERISTAS 2017

TAMBOR:
Niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos
Jhonny Diaz Cel. 092 161 266
DANZA:
Niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos
Emilia Martínez y Aldana Fernández Cel. 091 692 189


Introducción al mundo del Candombe

Todos y todas quienes quieran introducirse en el mundo del Candombe y la Cultura Afro, pueden acercarse a nuestros talleres. Les transmitiremos toda nuestra experiencia sin generar el compromiso de salir en carnaval. Las actividades de invierno son para difundir nuestra cultura Afro y lo hacemos con mucho gusto.

Webs Amigas

Candominas

Copyright © 2008 - 2017 | La Generacion Lubola de Maldonado
Prohibida toda reproducción total o parcial de los contenidos vertidos en esta web